Pela sua importância para Portugal e para o Alentejo transcrevo o artigo do jornal "El Periódico da Extremadura", de 29/7, sobre a problemática das obras do TGV/AVE.
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EL GOBIERNO REITERA EL CARACTER ESTRATEGICO DE UNA INFRAESTRUCTURA QUE NO SE VERA AFECTADA POR LA CONTENCION DEL GASTO.
España y Portugal consideran el AVE extremeño "absolutamente prioritario"
Fomento impulsará las obras con una inversión de 3.000 millones de euros con participación privada.Blanco se compromete a que todos los tramos estén en obras antes de que acabe la presente legislatura.
29/07/2010 D. BARRASA
el periodico extremadura
Viaducto sobre el río Alcazaba, junto a Pueblonuevo del Guadiana, tras realizar la prueba de carga.
Foto:JAVIER CALDERA
La conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa es una infraestructura "absolutamente prioritaria" para los gobiernos de España y Portugal.
Así lo manifestaron los ministros de fomento de uno y otro país, José Blanco y Antonio Mendonça, que se citaron ayer en Pueblonuevo del Guadiana donde asistieron a una prueba de carga de un viaducto sobre el río Alcazaba, para reafirmar su apuesta acerca de esta infraestructura.
Se trata de un compromiso que no es nuevo en el caso del Ejecutivo español, aunque en esta ocasión se produce en un momento en el que se están redefiniendo las prioridades del Gobierno en materia de inversión.
Blanco reiteró el "compromiso inamovible" del ejecutivo extremeño con esta infraestructura que "que no se va a deterner bajo ninguna circunstancia", y por la que se seguirá apostando "con determinación en este nuevo escenario presupuestario".
Y lo hace, añadió, porque se trata de una "línea estratégica" en una doble vertiente, ya que "es una red prioritaria transeuropea", que conectará Lisboa con Madrid y París, y además "está concebida para el tráfico mixto, de pasajeros y de mercancías, que la va a hacer más eficiente y más competitiva".
COMPROMISO SIN FECHA Aunque ambos dirigentes evitaron poner fecha a la circulación de los trenes por esta línea, anunciaron la licitación de todos los tramos en los próximos meses.
Para ello, el ministro español anunció que en 2011 se pondrá a disposición de este proyecto 3.000 millones de euros (toda la línea entre Madrid y Badajoz tiene un presupuesto que ronda los 4.000 millones).
Esto supone una "inversión extraordinaria", dijo, que se instrumentará en régimen concesional, es decir, con participación público-privada, garantizando así la disponibilidad de fondos evitando que esta inversión quede sujeta a los Presupuestos Generales del Estado.
"Este es el esfuerzo, el compromiso y la garantía de que esta obra ya es imparable", comentó Blanco, quien aseguró que antes de que finalice el año todos los tramos del trayecto español estarán licitados, y antes de que finalice la legislatura (a mediados del 2011), todos ellos estarán en obras.
Preguntado por la fecha de finalización de las obras, Blanco dijo que se realizarán de forma "acompasada" a las del tramo portugués, y subrayó que la entrada en funcionamiento será "lo antes posible".
Y lo hará de forma simultánea, de tal manera que el primer tren que circule por la línea podrá realizar el trayecto entre ambas capitales nacionales.
En este sentido, el ministro luso, Antonio Mendonça, reconoció que las obras portuguesas --con más de 100 kilómetros en construcción-- van "más atrasadas" que las españolas aunque prevé que en septiembre podrían comenzar las actuaciones del primer tramo luso entre Palmela y España.
Las últimas cifras manejadas pon el gobierno portugués acerca de la finalización de las obras apuntan al 2013.
En el acto también estuvo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien mostró su satisfacción por la unión de España y Portugal a través de alta velocidad, dos países que, dijo, "siempre" que han proyectado algo en común les "ha ido bien".
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